Seguidores

martes, 30 de enero de 2018

NIÑOS y La adversidad de un divorcio ¿Cómo se puede superar?


El DIVORCIO es uno de los sucesos más comunes de experimentar en la vida de las parejas por estos tiempos, los motivos pueden ser diversos, pero no es precisamente lo que deseo tratar en este blog, hablaré de la otra rama implicada en esta vivencia, los hijos, son ellos la parte doliente y silenciosa en un divorcio, y en ocasiones se manifiestan a través de comportamientos específicos, en su mayoría des-adaptativos, como le llaman algunos expertos.

Pero, sí, es posible superar o ayudar a que ellos puedan manejar este fuerte cambio en la estructura de la familia, solo podrá darseles garantía de entendimiento, y por que no, de participación, claro está con limites definidos.

Como siempre trato de escribirles desde mi experiencia, SOY PRODUCTO DE UNOS PADRES DIVORCIADOS, si, así es, por eso puedo concluir desde mi propia vivencia cuales serias los puntos a tener en cuenta para garantizar que sus hijos puedan salir y superar un proceso de divorcio de sus padres, por que a de entenderse que los divorciados son ustedes los adultos, aún cuando deberán conservar eternamente una relación que los une a sus hijos y los intereses que les rodea.

PASOS : 
1. DARLE LA NOTICIA , no hay formulas mágicas para este, que es uno de los pasos decisivos, puesto que no será la ultima vez que tendrá que ponerse de acuerdo con su EX-pareja para acordar, formas, día, lugar en donde y como darán a conocer a su hijo (s) esta decisión que solo pertenece a ustedes como padres, preparándose para una larga lista de preguntas a cerca de esta decisión, y es allí donde me lleva una de las interpelaciones mas importantes: ¿QUE PASA O COMO MANEJAR LOS TIEMPOS PRE- DECISIÓN DE DIVORCIO. ?

Todo divorcio trae consigo un proceso de deterioro previo de la relación donde se dan discusiones, muchas veces peleas, ausencias prolongadas de un miembro de la pareja etc. Todo adulto responsable debería ser capaz por el bienestar de los niños implicados tratar de: 

1. Mantener fuera de la presencia de sus hijos las discusiones acaloradas
2. No cambiar el ritmo y hábitos de relación con los hijos
3. No usar términos negativos, peyorativos, denigrantes o violentos para referirse al otro en su ausencia delante de los niños.

Esta ultima, aseguro, es la más frecuente situación en la que la mayoría de los padres que están experimentando la primer fase de deterioro de la relación matrimonial,  cometen  este error delante de sus hijos, de manera, en muchas ocasiones,  intencional, pues lastimar  indirectamente al otro cónyuge provocando el retiro del afecto de los hijos, es la mas lasciva estrategia, sin tener en cuenta que quienes son lastimados con esta,  son sus propios hijos.

2. ACEPTE LOS SENTIMIENTOS DE SUS HIJOS.
Es importante que los hijos sepan que usted como padre y madre asumen la responsabilidad total de la situación, todos no podrán reaccionar de la misma manera, algunos podrán expresarse, otros guardar silencios prolongados, las reacciones de rabia o de intenso dolor y llanto no  se harán esperar ante la noticia.

3. RESPONDA ANTE LA SENSACIÓN DE MIEDO E INCERTIDUMBRE.
Usted como adulto tendrá que ser responsable que la decisión de separación y el posterior divorcio concibe una planificación de la nueva vida, y ante esto sus hijos también se ven abocados a un cambio que jamás imaginaron, y es que un divorcio o una separación trae consigo que los padres cada uno toma un rumbo diferente, y surge una interrogante por parte de los hijos ¿Cual es mi lugar en adelante?, todos cuando nacemos sentimos que pertenecemos a un lugar, a un grupo determinado, hasta que decidimos formar uno nuevo, pero no es propio de la infancia este pensamiento, por tanto , sus hijos tendrán miedo a un futuro inmediato incierto, ante éste usted podrá verse enfrentado a interrogantes como : 
1. ¿En donde voy a vivir?
2. ¿Quien me llevará a la escuela?
3. por el otro padre ¿Donde y con quien vivirá?
4. ¿Cada cuanto podré verte?
5. ¿ Si me toca mudarme, perderé a mis amigos?

En estos casos la sinceridad es el mejor paliativo.

LA ACEPTACIÓN.
Cuando eres niño una de las virtudes que conservas intacta sin importar las situaciones, es la ESPERANZA, muchos a pesar de meses o años después del carácter definitivo del divorcio de los padres aun conservan la ilusión que sus ellos vuelvan a unirse. No teman, no crean que será insuperable, los niños pueden sanar mucho mas rápido las heridas que los adultos, ellos y usted con el pasar del tiempo terminarán acostumbrándose a la nueva forma de familia que son en adelante.

Ya para terminar, el ultimo punto, no menos importante, BUSQUE AYUDA , un proceso de separación y divorcio siempre deberá estar acompañado sí de profesionales , pero también de amigos y familiares, siempre será mejor una solución definitiva ante lo inmanejable, que perdurar en una relación lasciva y poco benéfica para todos los que rodean la vida de una pareja, sus hijos lo agradecerán en el futuro.

Por 
Machichi Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SOLEDAD hace que veamos AMOR en todas partes

Hola queridos lectores, "Gente Valiosa" Esta entrada va dedicada a esos seres maravillosos, tanto hombres como mujeres,...